Ética y buenas prácticas editoriales

El Equipo Editorial tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar la calidad de los artículos publicados en cada volumen de la Revista Médica de la Universidad Veracruzana. Con este fin, se propone un conjunto de buenas prácticas editoriales que también involucran a los actores que participan en la publicación, con el fin de apegarse al presente código de ética.

Tareas generales y responsabilidades

• El Comité Editorial está integrado por el director o la directora de la revista y por tres miembros de cada uno de los cuatro departamentos del ICS, haciendo un total de 13 miembros.
  • El Comité Editorial, en su conjunto, es responsable de revisar periódicamente las políticas y los procesos editoriales, de brindar sugerencias para mejorarlos, mismas que deberán ser observadas por el Equipo Editorial. Asimismo, debe procurar recursos apropiados para la profesionalización de la revista.
  • Los representantes de cada departamento deberán integrar a un investigador propio, otro investigador de la Universidad Veracruzana y un tercer miembro externo, que sea un destacado investigador nacional o internacional en el área.
  • Los investigadores del ICS que formen parte del Comité Editorial tienen la responsabilidad de leer y aprobar la inclusión de los artículos postulados ante la revista siempre que sean consultados por el Equipo Editorial y a sugerir revisores adecuadas para cada trabajo.
  • Los investigadores de la UV, tendrá la responsabilidad de sugerir revisores relacionados con los temas de cada uno de los artículos, con el fin de enriquecer la cartera de árbitros.
  • Los investigadores externos deberán acudir por lo menos una vez al año a una reunión del Comité Editorial, presencial o virtual, para revisar los lineamientos generales y el proceso editorial.
  • A petición del Equipo Editorial, todos los miembros del Comité deberán, de manera rotativa, escribir la presentación del volumen que corresponda.
  • El Equipo Editorial está conformado por las personas a cargo de la Dirección de la revista, de la Editorial y Co-editorial.
  • El Equipo Editorial es responsable de:
  • Publicar instrucciones claras y detalladas acerca del envío de colaboraciones y de lo que se espera de los autores durante el proceso de evaluación y edición.
  • Asegurarse de que todos los artículos hayan sido evaluados por revisores adecuadamente calificados
  • Verificar que las secciones no evaluadas por pares, como el caso de los portafolios científicos, cumplan con lo establecido en los criterios de publicación de la revista.
  • Promover buenas prácticas de autoría de manera que las listas de autores reflejen las aportaciones de los participantes y desalienten conductas inapropiadas.
  • Los miembros del Comité o del Equipo Editorial deberán seguir los procedimientos descritos anteriormente.
  • Vigilar que los autores declaren si existen conflictos de interés.
  • Solicitar a todos los revisores que notifiquen cualquier conflicto de intereses antes de la evaluación de un trabajo.
  • Preservar la confidencialidad de los manuscritos y no divulgar su título o su autoría antes de que sean aceptados para su publicación.
  • Abstenerse de utilizar el contenido original de un manuscrito (datos, metodología, argumentos, resultados) antes de su publicación, a menos que se cuente con el permiso por escrito del autor o los autores.
  • Incluir en los lineamientos de la Revista Médica de la Universidad Veracruzana la advertencia de que los casos de malas prácticas serán atendidos mediante los diagramas del COPE.
  • Proporcionar lineamientos claros y detallados a los evaluadores para la realización de la revisión de cada artículo.
  • Conminar a los evaluadores a que revisen la originalidad del manuscrito, los posibles plagios y las publicaciones redundantes.
  • Otorgar constancias de reconocimiento a los evaluadores de los distintos artículos.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  • Establecer reglas claras y darlas a conocer a los evaluadores en caso de que se decida publicar una lista con sus nombres en la página de la revista, respetando su decisión en caso de que soliciten no ser incluidos.
  • Supervisar el desempeño de los evaluadores y tomar medidas para garantizar que su evaluación sea de alta calidad.
  • Desarrollar y mantener una base de datos de evaluadores altamente calificados, y actualizarla con base en su desempeño.
  • Utilizar los sistemas de detección de plagio proporcionados por la UV para detectar datos espurios.
  • Adoptar una política acerca de la publicación de datos personales (por ejemplo, de los sujetos de una investigación) y explicarla claramente a los autores.