Abstract
Introducción: Anualmente ingresan 120 alumnos al programa educativo de Cirujano Dentista, a quienes se realiza el Examen de Salud Integral (ESIUV), que incluye una revisión bucal en la que se pueden identificar diversas patologías y hábitos negativos de higiene en la cavidad oral. Sin embargo, antes de este estudio se desconocía tanto el estado de salud bucal de los alumnos durante su trayectoria escolar como la atención delas patologías observadas en el ESIUV. Objetivo: Determinar los cambios en la salud bucal que han presentado los alumnos de la Facultad de Odontología-Xalapa, de la Universidad Veracruzana, generación 2015. Material y Método: Se analizó a 38 alumnos de la generación 2015 de la carrera de Cirujano Dentista. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Aspectos éticos: Investigación sin riesgo. El grupo fue categorizado por edad y sexo, usando medidas numéricas como media, desviación estándar y rango; para las variables cualitativas se calcularon las frecuencias absolutas y los porcentajes. 1). Se realizó una revisión de la base de datos del ESIUV de los alumnos de Odontología generación 2015, en lo que a odontología respecta. 2). Nuevamente se aplicó el formato ESIUV a los alumnos participantes. 3). Se compararon los resultados obtenidos cumpliendo con los objetivos del estudio. Resultados: Se encontró una mejora de 32% en la forma de cepillado dental; la realización de profilaxis pasó de 53% a 97%. El porcentaje de apiñamiento que presentaban los estudiantes (34%), disminuyó a 11%, debido a que hubo un incremento en el tratamiento ortodóntico (de 53% a 68%). El Índice CPOD paso de 7.7±3.7 a 9.7±4.5, lo que equivale a muy alto y un IHOS 0.225±0.1641 a 0.516±, que equivale a excelente. Conclusiones: Este trabajo identifica un problema de salud y sienta las bases para realizar nuevos estudios que propongan soluciones oportunas, al mismo tiempo que brinda información para que los estudiantes universitarios tomen conciencia y se responsabilicen de su salud bucal.
Comparative analysis of the oral health of dentistry students-Xalapa, at the end of the school trajectory
Abstract
Introduction: The educational program of Dental Surgeon, admitted annually 120 students who needs to carry out Integral Health Exam (ESIUV), which consists of a specific oral exam, in which various pathologies and negatives habits can be identified of the oral cavity. However, the state of oral health was unknown of these students during their school career, if they attended the pathologies observed in the ESIUV. Objective: to determine the change in oral health that the students of Faculty of Dentistry-Xalapa, of Universidad Veracruzana generation 2015. Material and Method: 38 students of the 2015 generation of the career of Dental Surgeon were studied. It is a qualitative, descriptive, longitudinal, and retrospective study. Ethical aspects: Research without risk. The group was characterized by age and sex, using numerical measures such as mean, standard deviation, and range for qualitative variables, calculating absolute frequencies and percentages. 1st. A review of the ESIUV database of 2015-generation dentistry students with regard to dentistry respects. 2nd. Application the ESIUV format again, to the student participants. 3rd. They compared the results obtained meeting the objectives of the study. Results: It was found that they improved from 32% that they had the correct way of brushing became 97% of the 53% who underwent prophylaxis are now 82%, from 34% who had crowding decreased to 11% due to 53% passing; 68% has had orthodontic treatment. It was obtained that the CPOD index went from 7.7 +3.7 to 9.744.5 equals very high and an IHOS 0.225+0.1641 to 0.516 equals excellent. Conclusions: This work will serve, as a starting point to generate new projects that affect the students of Universidad Veracruzana, and will be awareness in the participating students of the situation they are suffering.
References
Aguilar-Orozco, N., Navarrete-Ayon, K., Robles-Romero D., Aguilar-Orozco S. H., Rojas-García A. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 2009,1(2), 27-32. https://www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdf
Arreguín Cano, J. A., Ríos Gerónimo, C., Hernández Bermúdez, C., Ostia Pérez, M. F., Ventura Arroyo, J. A., Álvarez Valadez, C., González Rosas, Z., & Gutiérrez Venegas, G. (2016). Caries dental y microorganismos asociados a la caries en la saliva de los alumnos del primer año de la Facultad de Odontología, UNAM. Revista Odontológica Mexicana, 2016; 20(2), 77-81. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rom/article/view/56050/49726
Bravo Pérez M., Almerich Silla J. M., Canorea Díaz E., Casals Peidró E., Cortés Martinicorena F. J., Expósito Delgado A. J., Gómez Santos G., Hidalgo Olivares G., Lamas Oliveira M., Martínez Beneyto Y., Monge Tàpies M.1, Montiel Company J. M., Navarro Moreno M. I., Otero Casal M. P., Sainz Ruiz C. y Trullols Casas M. C. (2022). Encuesta de Salud Oral en España 2020. RCOE. 25(4), 13-68. https://rcoe.es/pdf.php?id=115
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Ceinos, R., Bertrand, M. F., Cucchi, C., & Lupi, L. (2017). Hierarchizing caries risk factors among first-year university students in Nice (France): a cross-sectional study. BMC oral health, 17(1), 159. https://doi.org/10.1186/s12903-017-0452-8
Corona Tabares, M., Gutiérrez Dueñas, I., Cruz Rivera, D., López Corona, A. y Hernández Urías, R. (2019). Salud oral de los estudiantes de primer ingreso del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Nayarit. UVSERVA, 2019. 50-58. https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/issue/viewFile/263/64
De Dienheim, P., Sánchez, J. y Román, D. (2020). Diagnóstico de salud bucal por índice CPOD en alumnos de la Universidad Latina de América. EdumedHolguin2020. http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/viewFile/77/44
Diario Oficial de la Federación. (1984). Ley General de Salud. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4652777&fecha=07/02/1984
Diario Oficial de la Federación. (2013). Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013
Galarza Ulloa P, Lima Illescas M, Pesántez Rodríguez J, Serrano Piedra S. (2020) Correlación del apiñamiento dental e higiene oral en escolares de Cuenca Ecuador. KIRU, 17(3), 129-134. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1937
Gómez Ríos, N., & Morales García, M. (2012). Determinación de los Índices CPO-D e IHOS en estudiantes de la Universidad Veracruzana, México. Revista Chilena de Salud Pública, 16(1), 26-31. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/18609/19665
Hernández Mazón, E., Vento Blanco, Y., Silva Gálvez, A. (2018). Necesidad de tratamiento ortodóncico en estudiantes de enseñanza media mediante Índice de Estética Dental. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(1), 68-75. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-1942018000100010&lng=es&tlng=es
Huespe Rico, V. I. (2015). Evaluación del estado dentario y gingival de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y su correlación con el grado de conocimiento en salud bucal. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Odontología. Argentina.] Repositorio. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1775/Huespe%20Rico%2c%20Ver%c3%b3nica%20In%c3%a9s%20-%20%28Doctor%20en%20Odontolog%c3%ada%29%20Facultad%20de%20Odontolog%c3%ada.%20Universidad%20Nacional%20de%20C%c3%b3rdoba%2c%202015.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Informes SIVEPAB 2018. (2019). Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2018. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/525756/20200116_archivo_SIVEPAB-18_1nov19_1_.pdf
Jiménez F. J. y Esquivel H. R. I. (2011). Estudio comparativo de caries dental en cinco generaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Rev. ADM, 68(2), 67-72. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=30790
Limo D. L. (2017). El IHOS y CPOD y su relación con el pH salival en alumnos con habilidades diferentes con retardo mental del centro Ann Sullivan del Perú. KIRU, ene-jun; 14(1), 35-45. https://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2017/01/1042-3559-1-PB.pdf
Machín-Borges. M E. (2004). El EXANI II y el aprovechamiento escolar de los alumnos de la Facultad de Odontología -Xalapa de la Universidad Veracruzana. [Tesis de Maestría. Facultad de Pedagogía-Xalapa, de la Universidad Veracruzana., Xalapa, Ver., México.]
Organización Mundial de la Salud. (2017). Propuesta de Plan Regional Decenal sobre Salud Bucodental para las Américas: Informe Final. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34217/CE160-INF-7s.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud bucodental. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health#:~:text=Seg%C3%BAn%20estimaciones%20publicadas%20en%20el,es%20el%20trastorno%20m%C3%A1s%20frecuente
Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. (2006). 47° Consejo Directivo, 58a Sesión del Comité Regional. https://www.paho.org/spanish/gov/cd/CD47-14-s.pdf
Pulido-Rozo, M., González-Martínez, F., y Rivas-Muñoz, F. (2011). Enfermedad periodontal e indicadores de higiene bucal en estudiantes de secundaria Cartagena, Colombia. Revista de Salud Pública, 13(5), 844-852. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42222409013
Ríos, N., García, M. (2012). Determinación de los Índices CPO-D e IHOS en estudiantes de la Universidad Veracruzana, México. Revista Chilena de Salud Pública, 16(1), 26–31. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/18609
Romero C. N., Paredes S. S., Legorreta S. J., Reyes F. S., Flores M. M., & Andersson, N. (2016). Prevalencia de gingivitis y factores asociados en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Rev Cubana Estomatol, 53(2), 9-16. http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/435
Sánchez R. R., Maceo P. O., Fruto M. Y., Domínguez M. Y., & Roben L. R. (2014). Caries dental y gingivitis en estudiantes de segundo año de Estomatología con estrés académico. MULTIMED, 18(2), 36-51. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/40
Serrano M., C., Avendaño C., K., Moreno C., P. (2017). Eficacia de un programa de higiene oral individualizado con refuerzo a través de redes sociales en jóvenes universitarios con diagnóstico de gingivitis. Universitas Odontológica, 36(76). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231252657009
The World Medical Association. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-enseres-humanos/
S. (2020) Correlación del apiñamiento dental e higiene oral en escolares de Cuenca Ecuador. KIRU, 17(3), 129-134. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1937