Publicidad y consumo de tabaco en mujeres de la Ciudad de México
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Palabras clave

consumo de tabaco
mujeres
menores de edad
publicidad
tobacco consumption
women
minors
advertising
strategies

Resumen

Introducción. El tabaquismo es considerado un problema de salud pública, tanto a nivel mundial como nacional, debido a que es la principal causa de muerte prevenible, a la alta cantidad de muertes, discapacidades y enfermedades asociadas a su consumo. Cada día se inicia a edades más tempranas y se presenta una mayor incidencia en mujeres, resultado entre otros factores, de tácticas de publicidad, promoción y patrocinio de la industria tabacalera (IT). Objetivo. Identificar la relación que existe entre la publicidad y el consumo de tabaco en las mujeres de la ciudad de México. Material y Método. Se realizó un estudio cuantitativo y transversal en mujeres mayores de edad, fumadoras activas, exfumadoras en tratamiento y mujeres que nunca han fumado, las que fueron reclutadas en tres escenarios diferentes: a) Instituciones de educación superior, b) centros de atención a las adicciones y c) espacios públicos de concurrencia masiva. Resultados. Se muestran que 74% de las mujeres que han fumado iniciaron el consumo de tabaco siendo menores de edad y que lo más atractivo de la publicidad de tabaco para ellas fueron los exhibidores con cigarros en tiendas de conveniencia. Se identificó que la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco se realiza a través de varias estrategias que aprovechan canales poco regulados como son los exhibidores de cigarros en puntos de venta, películas, programas de TV y por Internet, medios de difícil control para evitar la exposición en menores de edad. Conclusiones. Los datos obtenidos en este estudio muestran que la publicidad que más llama la atención de las mujeres son los exhibidores con cigarros en tiendas y los carteles que promocionan marcas de cigarros, todas evidentes estrategias de publicidad no reguladas. Se recomienda de manera urgente vigilar el cumplimiento de las leyes establecidas, monitoreando eficazmente la prohibición de la venta de cigarros a menores de edad y la venta de cigarros sueltos, así como hacer reformas a la Ley General para el Control del Tabaco orientadas a la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

 

Advertising and consumption of snuff in women of Mexico City

Abstract

Introduction. Smoking is considered a public health problem, both at the global and national level, because it is the leading cause of preventable death, the high number of deaths, disabilities and diseases associated with its consumption. Each day starts at earlier ages and there is a greater incidence in women, among other factors, of advertising, promotion and sponsorship tactics of the tobacco industry (IT). Objective. This paper presents the situation of this exposure and smoking in Mexican women. Material and method. A quantitative and cross-sectional study was carried out in elderly women: two groups were formed, the first consisting of active smokers and ex-smokers in treatment, the second one by women who have never smoked; They were recruited in three different scenarios: a) Institutions of higher education, b) centers of attention to addictions and c) mass public spaces. Results. The results of this study show that 74% of women who smoked started smoking while being underage, and that the most attractive aspect of tobacco advertising for them was cigar shoppers in convenience stores. It was identified that advertising, promotion and sponsorship of tobacco products is carried out through various strategies that take advantage of unregulated channels such as cigar displays at points of sale, movies, TV shows and the Internet, difficult to control means for avoid exposure to minors. Conclusions. The data obtained in this study show that the advertising that most catches the attention of the women are the exhibitors with cigarettes in stores and the posters that promote cigar brands, all evident unregulated advertising strategies. As part of the recommendations, it is urgently proposed to monitor compliance with established laws, effectively monitoring the ban on the sale of cigarettes to minors and the sale of loose cigars, as well as make amendments to the General Law for Control of Tobacco aimed at totally banning the advertising, promotion and sponsorship of tobacco products.

https://doi.org/10.25009/rmuv.2018.1.33
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