Burnout Syndrome In Healthcare Workers: When You Feel “Burned” By Your Job
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Keywords

Síndrome de burnout
Pandemia de COVID-19
Médicos residentes
Personal médico
Personal de enfermería
Burnout syndrome
COVID-19 pandemic
Pandemic
Medical residents
Medical staff
Nursing staff

Abstract

Históricamente hablando, se puede observar una evolución en las condiciones laborales, comenzando con la disminución de esfuerzos y riesgos físicos y llegando hasta las mejoras tanto ambientales como de higiene, esto gracias a la proclamación de los derechos humanos y al desarrollo de nuevas tecnologías y formas de producción. De cualquier manera, la salud del trabajador se considera un derecho fundamental. En la actualidad, de los factores de riesgo laborales, se presta especial atención a los factores de riesgo psicosociales, mismos que pueden causar estrés en el trabajador. El estrés laboral, a su vez, favorece el desarrollo del “síndrome de burnout”, que repercute tanto en la calidad de vida como el rendimiento laboral de quien lo desarrolla y se manifiesta a través de tres dimensiones: el desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización personal.

Los profesionales de la salud se ven especialmente afectados por este síndrome, haciendo que disminuya la calidad de la atención que estos brindan a los pacientes, al punto de hasta poder cometer errores médicos. El síndrome, que se describió por primera vez entre 1960 y 1970, fue popularizado por Christina Maslach y Michael Leiter en 1982, estableciendo las bases para su detección.

La pandemia por COVID-19 destacó aún más la relevancia del síndrome de burnout en el personal de salud, debido a que aumentó tanto los niveles de estrés como los de ansiedad por motivos del aumento en la carga de trabajo, entre otros factores.

Es especialmente relevante abordar y desarrollar mecanismos, acciones y estrategias para la prevención y manejo del síndrome de burnout en el personal. Los tomadores de decisiones, con el fin de reducir los factores de riesgo psicosociales, pueden implementar capacitación para el manejo del estrés, reducir la jornada laboral, tomando en cuenta especialmente al personal médico residente. Además, los jefes de servicio deben prestar atención a la distribución equitativa de la carga de trabajo y al reconocer la labor del personal. Es importante desarrollar estrategias a nivel individual con tal de tener la capacidad de manejar situaciones estresantes manteniendo un equilibrio entre la vida personal y la profesión.

A pesar de los intentos por abordar el síndrome de burnout como un verdadero problema, su prevalencia permanece alta en el personal de salud, lo que evidencia la necesidad de atender a mayor profundidad las condiciones laborales, así como garantizar que el mejoramiento de los sistemas de salud no sea a expensas de la salud de los propios trabajadores.

 

Burnout Syndrome In Healthcare Workers: When You Feel “Burned” By Your Job

Abstract

Historically speaking, the work conditions have evolved, improving working conditions from reducing physical efforts to enhan-cing environmental and hygienic standards, thanks to human rights and new forms of business production. Now, workers’ health is recognized as a fundamental right. Now, the focus of occupational hazards is especia-lly on psychosocial factors that can generate occupational stress and, subsequently, bur-nout syndrome. This syndrome negatively affects work performance and quality life and relations, and it shows through three dimensions, emotional exhaustion, deperso-nalization, and lack of personal accomplish-ment.

Burnout syndrome can be developed espe-cially by the healthcare workers, reducing the quality of the care provided to patients, even increasing the probability of medical errors. The first description of burnout sy-ndrome was between 1960 and 1970, then, Christina Maslach and Michael Leiter popu-larized it, laying the groundwork for its de-tection.

The COVID-19 pandemic has just highligh-ted the relevance of burnout syndrome in the healthcare worker population, increa-sing anxiety and stress levels due to additio-nal workload, among other factors.

It is necessary to develop and implement strategies that aim to prevent and manage the burnout syndrome. The decision makers can implement stress management sessions and reduce the working hours, especially for resident staff. Service managers should equitably distribute workload and recognize the healthcare staff efforts. At the individual level, it is important to develop abilities to manage stress and maintain a balance between work and personal life.

Despite the attempts to control the burnout syndrome and treat it as a genuine issue, its prevalence remains high among the healthcare wor-kers. This highlights the need to work even more to modify working conditions and ensure that the improvement of healthcare systems is not at the expense of workers’ health.

https://doi.org/10.25009/rmuv.2024.1.119
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